jueves, 2 de junio de 2011

Procesos

       Actividades para favorecer el desarrollo semántico

1. Presentar mediante objetos reales, juguetes o imagenes (de acuerdo a la edad del niño) una categoria de palabras.
Ejemplo: Herramientas. entregar objetos reales, mirarlas una por una, decir su nombre y cual es el uso de cada una, de que material esta construido, donde lo venden, quien la usa, como se usa, etc. Es decir, todo los rasgos distintivos del objeto, los que pueden consignarse en forma escrita.
Es importante manipular el objeto.
Martillo:
  • Para clavar
  • Es de madera y hierro
  • Lo venden en ferreterias
  • Lo usa el carpintero
  • Se toma del mango y se golpea con la cabeza del martillo


      2. Encontrar imágenes que no pertenecen a la categoría
Encierra en un circulo solo los animales que vuelan

 

 

 






Marca con una X los medios de transportes terrestres



 

 











Encierra en un círculo los animales que viven en el agua:



 

 

 






      3. asociación por similitudes
Une los objetos con la figura geométrica que corresponda.




 

 

 
 




     4. Realizar una comparación entre dos imágenes de una categoría.
Se puede realizar entre: un lapiz y un cuaderno
  • Expresión expontanea del niño preguntando: ¿En qué se parece el lapiz y el cuaderno? ¿En qué se diferencian el lapiz y el cuaderno?
  • Con preguntas dirigidas: ¿Para qué sirven? ¿De qué están hechos? ¿Dónde los venden?.
        5. Actividades para estimular el nivel semántico en el hogar
    • Leer un cuento todos los días, tomar el tiempo necesario para lograr la atención del niño y acompañar la lectura con abundantes gestos. Si es un cuento que ya escuchó varias veces, hacer algunas pausas en momentos importantes para que el niño complete la frase.
    • Si el niño está mirando televisión, sentarse junto a él unos minutos y luego retirarse diciéndole, que preste atención a lo que va a suceder. cuando regrese le pedimos que nos cuente lo que sucedió.
    • confeccionar juntos con el niño una lista de cosas que tenemos que comprar en el supermercado, realizar adivinanzas para que descubra lo que falta agregar en la lista, ejemplo: "falta algo que utilizamos para endulzar  la leche" ¡Azúcar!, lee varias veces la lista y una vez allí, preguntale que cosas se acuerda que anotaron.
    • Pedirle que trasmita mensajes simples o complejos a otros miembros de la familia, ya sea personalmente o utilizando el teléfono. Ejemplo: Abuela, mamá me dijo que te pregunte si hoy vendrás a visitarnos.




    


2 comentarios:

  1. genial....de mucha ayuda para nosotras en estos momentos ya que tuve que sacar a mi niña del jardin infantil y estamos retomando el tema del aprender....
    gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar