jueves, 2 de junio de 2011

Introducción



Organización Semántica

La organización semántica corresponde a la evolución del significado de las palabras.
Es decir la dualidad que existe entre el significado y el significante, estableciendo entre el referente una simbolización en el lenguaje, que responde a una convención social y que se produce con la experiencia directa con el objeto, anticipando la formación de conceptos
El aprendizaje del lenguaje se produce en un ambiente natural, sin situaciones previamente armadas, surge en base a lo que el niño ve y experimenta.







Tarea

Desarrollo Semántico léxico

Para el desarrollo del vocabulario se debe tener en cuenta el nivel del niño y sus intereses y a partir de allí buscar la expansión deseada.
Generalmente se produce una progresión natural desde el niño hacia su entorno y las relaciones que encuentra en él.
Es decir que comienza con el reconocimiento y denominación de su propio cuerpo, luego sus sensaciones y conductas, las personas que lo rodean (familia, amigos), los objetos más familiares (comida, juguetes, animales, naturaleza), los lugares que conoce (casa, paseos, escuela), los tiempos (clima, sucesiones temporales día, noche, semanas, estaciones), relaciones sociales (oficios, deportes, fiestas), objetos pocos familiares, etc.
En base a la información obtenida, trabajaremos para lograr la comprensión y expresión de un vocabulario cada vez más rico.


Estrategias para estimular el desarrollo semántico

La forma para abordar la estimulación del lenguaje estará siempre enfocada a lograr que se establezca una comunicación adecuada y eficaz que le permita un pleno desarrollo psíquico, afectivo, cognitivo y social.
A continuación se presentan distintas actividades dirigidas para niños de primer nivel de transición, con el fin de aumentar el vocabulario pasivo y activo.
También podemos encontrar actividades para que los padres utilicen en el hogar en diferentes contextos.













Procesos

       Actividades para favorecer el desarrollo semántico

1. Presentar mediante objetos reales, juguetes o imagenes (de acuerdo a la edad del niño) una categoria de palabras.
Ejemplo: Herramientas. entregar objetos reales, mirarlas una por una, decir su nombre y cual es el uso de cada una, de que material esta construido, donde lo venden, quien la usa, como se usa, etc. Es decir, todo los rasgos distintivos del objeto, los que pueden consignarse en forma escrita.
Es importante manipular el objeto.
Martillo:
  • Para clavar
  • Es de madera y hierro
  • Lo venden en ferreterias
  • Lo usa el carpintero
  • Se toma del mango y se golpea con la cabeza del martillo


      2. Encontrar imágenes que no pertenecen a la categoría
Encierra en un circulo solo los animales que vuelan

 

 

 






Marca con una X los medios de transportes terrestres



 

 











Encierra en un círculo los animales que viven en el agua:



 

 

 






      3. asociación por similitudes
Une los objetos con la figura geométrica que corresponda.




 

 

 
 




     4. Realizar una comparación entre dos imágenes de una categoría.
Se puede realizar entre: un lapiz y un cuaderno
  • Expresión expontanea del niño preguntando: ¿En qué se parece el lapiz y el cuaderno? ¿En qué se diferencian el lapiz y el cuaderno?
  • Con preguntas dirigidas: ¿Para qué sirven? ¿De qué están hechos? ¿Dónde los venden?.
        5. Actividades para estimular el nivel semántico en el hogar
    • Leer un cuento todos los días, tomar el tiempo necesario para lograr la atención del niño y acompañar la lectura con abundantes gestos. Si es un cuento que ya escuchó varias veces, hacer algunas pausas en momentos importantes para que el niño complete la frase.
    • Si el niño está mirando televisión, sentarse junto a él unos minutos y luego retirarse diciéndole, que preste atención a lo que va a suceder. cuando regrese le pedimos que nos cuente lo que sucedió.
    • confeccionar juntos con el niño una lista de cosas que tenemos que comprar en el supermercado, realizar adivinanzas para que descubra lo que falta agregar en la lista, ejemplo: "falta algo que utilizamos para endulzar  la leche" ¡Azúcar!, lee varias veces la lista y una vez allí, preguntale que cosas se acuerda que anotaron.
    • Pedirle que trasmita mensajes simples o complejos a otros miembros de la familia, ya sea personalmente o utilizando el teléfono. Ejemplo: Abuela, mamá me dijo que te pregunte si hoy vendrás a visitarnos.




    


Recursos


Donde encontrar informacion de nivel semántico

Evaluación

Evaluación de actividades semánticas





 Guia de observación de los aspectos semánticos para padres

  • Cuál es el nivel de vocabulario que utiliza:
rico
mediano
pobre
sofisticado
  • Cuál es el nivel de vocabulario que comprende
rico
mediano
pobre
sofisticado
  • Comprende relatos cortos.
  • Comprende absurdos verbales.
  • Comprende metáforas.
  • Comprende adivinanzas.
  • Comprende chistes.
  • Presenta alteraciones semánticas.
  • Le cuesta la recuperación rapida de palabras.
  • Utiliza diferentes relaciones semánticas para definir objetos.
  • Presenta ecolalias (repetición de palabras).
  • Puede realizar claseficaciones por categorías.

Evaluación de los aspectos semánticos


La evaluación de los aspectos semánticos se realiza mediante la utilización de pruebas formales, bien estructuradas, que valoran diferentes aspectos tanto de expresión como comprensión semántica. La mayoria de los tests que evaluan el lenguaje infantil contienen subtest o items donde se evaluan los aspectos semánticos con diferentes modalidades.


Tests de categorías semánticas

Conclusión

   Porque es importante desarrollo del nivel semántico
Es de mucha importancia desarrollar el vocabulario adecuadamente en los niños desde pequeños, ya que asi pueden expresar y comprender de mejor forma lo que ocurre en su entorno.
      Los niños en edad escolar desarrollan y pueden aprender un gran numero de palabras incidentalmente dentro de contextos orales.
     Hay que considerar, que en ambos casos, niños con TEL y niños normales, uno de los factores a considerar es el tipo de palabra, sobretodo en los primero años de escolarización.